Educación en familia,  Reflexiones sobre la vida,  Virtudes y valores

¿Quieres saber cuántas virtudes hay en tu vida?

¿Cuántas virtudes hay en tu vida?

A mi me sorprende escuchar a personas que hablan de que tal cosa es éticamente incorrecto pero en sus vidas no hay casi atisbo de moralidad. Y no digamos ya de virtudes. O sea que hablan de la ética sin saber ni lo que es.

Hablar hoy de moralidad es para algunas personas casi casi de arcaicos, retrógrados y de hombres y mujeres manipulados por unas ideas y normas censuradoras. Más común es que se emplee en su lugar el término ética, que se utiliza indistintamente, como si fuese  lo mismo. Sin embargo su contenido sí que conlleva diferencias que podremos analizar a continuación.
A su vez hablar de valores es lo que podemos fácilmente apreciar que está en boca de todos. Pero igualmente en ocasiones su verdadero significado se desconoce.

Hay muchas virtudes que se esconden detrás de las cosas que hacemos a diario pero quizás no lo sepas.

Por esto es importante que conozcas cuántas virtudes hay.

Vamos a ir por partes para analizar este tema  y que descubras qué virtudes tienes.

Para ello lo primero que debemos hacer es aclarar ciertos conceptos.

 

¿Qué diferencia a lo ético de lo moral?

La ética habla desde la razón y la reflexión filosófica. La moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Es decir, que una cosa es la teoría, la cual nos la podemos saber requetebien pero otra bien distinta es la práctica.

Y en esto último, en las cosas que hacemos a diario, tienen mucho protagonismo las virtudes… Te podrías sorprender de las maravillas que se pueden lograr con ellas.

Las virtudes en nuestra vida

Las virtudes son imprescindibles para poder  alcanzar una madurez equilibrada. Podríamos decir que son la llave que abren el camino para fortalecer tanto la voluntad, como la autoestima y una personalidad saludable en el adolescente. Elementos fundamentales en todas las personas.
A todos nos gustaría encontrar ese camino para vivir felices, no?
cuántas virtudes hay en tu vida

Las virtudes de un modo práctico:
 

• En primer lugar por ser la clave de toda vida tenemos al AMOR.

Lo puedes encontrar en todas las cosas que haces.
Te hace vivir con empatía, positividad y alegría. Te facilita tener un proyecto de vida, un sentido de tu existencia.
¿Quieres amar en una relación estable para formar una familia?. ¿Tú objetivo es ayudar a los demás mediante tú trabajo? o ¿vives sin pensar demasiado en los demás o en lo que quieres lograr en la vida?.
El amor mueve nuestra vida y nos llevará hacia un camino u otro según amemos más y mejor o poquito y mal.

• La JUSTICIA:

Supone tener responsabilidad en tus actos, asumiendo con madurez las consecuencias de éstos.
¿Reflexionas antes de actuar acerca de tú comportamiento con los demás?. ¿Te paras a pensar si eso que vas a hacer o decir puede ofender a alguien? ¿Te dejas llevar por los primeros impulsos o antes de hacer o decir algo meditas lo que podría suponerte?.
La justicia es la virtud que nos perfecciona la voluntad.
Cuando debes decidir entre algunas alternativas, para elegir la mejor opción, has de poner en práctica la virtud de la justicia. Ella te ayudará a elegir lo que es justo, es decir, lo mejor, lo que te hará bien. Y claro está, incluyendo sus consecuencias.
El que no es responsable no quiere saber nada de las consecuencias que pudieran tener las cosas que haga. Y cuando no solo le afectan a él, si no también a otros, adopta una actitud egoísta de evasión. Eso no es justo ni para él ni para el que lo sufre.
cuántas virtudes hay en tu vida

• La SABIDURIA:

Se refiere a la confianza en sí mismo que tienes para alcanzar la meta fijada. Asumiendo con sinceridad las propias limitaciones y dificultades.
Esta virtud tiene bastante que ver con la resiliencia (la capacidad de saber buscar soluciones ante las dificultades).
¿Eres capaz de aceptar que hay ciertas cosas a las que no llegas, que no todo lo puedes hacer? ¿Confías en ti mismo en hacer aquello que te has propuesto porque sabes que puedes y es bueno para ti? ¿Tiras la toalla cuando te cansas de intentar lo que pretendías por pensar que no  vas a ser capaz?
Cuando uno tiene adquirida la virtud de la sabiduria, se hace sabio. No en el sentido de que te llenas de conocimientos intelectuales sino de conocimiento sobre la realidad y verdad de la vida. Esto incluye conocerte a tí mismo. No todo el mundo se conoce bien.

• La FORTALEZA:

Necesaria para continuar sin rendirse por el camino. La constancia, el esfuerzo, la paciencia
¿Sabes parar a tiempo ante las situaciones que ponen en peligro tú propia persona? ¿Eres perseverante en tus actividades o lo vas dejando todo a medias? ¿Dejas para los últimos días estudiar el examen o lo vas planificando poco a poco cada día?. Hasta en el deporte esta virtud te puede llevar a grandes resultados.
La fortaleza te ayudará a saber decir no ante las cosas que te perjudican aunque lo hagan los demás. Te ayudará a terminar tus estudios con éxito sin desanimarte. A luchar por el amor de tu vida…
cuántas virtudes hay en tu vida

• La PRUDENCIA:

Te dá discernimiento para llevar con voluntad la acción hacia el objetivo que te hayas planteado. Lo hará con flexibilidad, sin exigirte la perfección absoluta.
Esto es sumamente importante, porque el discernimiento te hará ver la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, labor difícil en una sociedad totalmente relativizada donde el bien y el mal carecen de valor objetivo. Estos se han convertido en unas opciones que se elegirán dependiendo del interés personal sin tener en cuenta ni las consecuencias reales de esa elección a la larga y ni mucho menos a los demás.
Pero la realidad es bien distinta, hay cosas que están bien para todos y cosas que están mal. Sobre esto podremos deternos en otro artículo, pues es un tema interesante que merece la pena ser tratado.

Como has visto, las virtudes están más introducidas en tu vida diaria de lo que podías pensar al principio.


Si te ha ayudado y parecido interesante, compártelo.

Y no te vayas sin suscribirte al blog si aún no lo has hecho para recibir, gratis, en tu correo, consejos y respuestas a tus interrogantes.

No te vayas sin echarle un vistazo al fantástico e imprescindible libro que acabo de publicar, un completo manual para todos los que nos preocupamos por la educación de los niños para que crezcan libres y sin caer en los engaños de la IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

Pincha en la imagen para leer el resumen.

 

Un saludo y hasta muy pronto!!.

 

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

 

Sigue las publicaciones por FACEBOOK. BUSCANDO RESPUESTAS. EDUCANDO CON FE Y RAZÓN.
[irp]

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: