La creación del mundo. ¿Fue en 7 días?
Educación en familia,  Mi clase de religión católica,  Relatos bíblicos

¿La creación del mundo fue en 7 días?.

LA CREACIÓN DEL MUNDO.

El libro del Génesis comienza con el relato de la creación de las cosas visibles e invisibles: el mundo, el ser humano y los ángeles.

Al principio no existía nada, ni el cielo ni la tierra. Sólo existía Dios. Entonces Dios quiso crear el mundo.


Puedes escuchar esta entrada en mi programa del canal iVoox Educando con fe y razón:


Solo había oscuridad y solo existía Dios pues Él ha existido siempre, no ha sido creado.

Entonces dijo Dios:

“Exista la luz”

Y la luz existió. Hubo un día y una noche. Este fue el primer día de la creación.

El segundo día creó Dios la bóveda celeste (o sea, lo que vemos en el cielo) y reunió las aguas formando los mares y reunió la tierra formando islas y continentes.

Y al día siguiente, el tercer día, llenó la tierra de flores, de hierbas y de árboles. Y después de cada día, vio Dios que lo que había hecho era muy bueno.

La creación del mundo fue en 7 días?

El cuarto día, Dios puso en el cielo el sol, la luna y las estrellas.

El quinto día dio vida a los peces que nadan en el mar y a los pájaros que vuelan por el aire.

Y el sexto día, creó todos los animales que caminan y se arrastran por la tierra y, por fin, como la obra más perfecta, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Dios vio que todo lo que había hecho era hermoso y bueno.

Finalmente, el séptimo día, descansó.

El significado de la creación de Dios.

Tal y como explicaré en la clase ¿qué es la Biblia?, no todo lo que se lee en ella hay que tomarlo al pie de la letra. En este caso, en la creación, pasa eso.

¿Exactamente el mundo fue creado en 7 días? Pues no.

¿Y las personas se crearon así de repente? Pues tampoco.

Creer esto se llama creacionismo y los cristianos no lo pensamos así.

Verás, tiene un sentido catequético y para entenderlo hay que buscarle en sentido con la misma fe con la que fue escrito si no, se pensará que es un cuentecito y ya está.

Que Dios ha creado el mundo es cierto, El es Todopoderoso y así lo quiso.

¿Por qué creó Dios el mundo?

El origen del mundo hay que buscarlo en la misericordia de Dios.

El quiso crear todo por amor.

Creer esto no significa rechazar la evolución que se explica en ciencias naturales. No podemos negar que ha habido un crecimiento de la forma final de los organismos a través de millones de años. Los cristianos añadimos a esto que la evolución expresa la creación continua de Dios por medio de los procesos de la naturaleza, porque El los ha creado así.

Pero en lo que no creemos los cristianos es en la teoría del evolucionismo en el sentido de ver que el hombre es pura casualidad dentro de todo un conjunto de procesos biológicos.

El sentido y dignidad de las personas, el origen y fin, el porqué del mundo… esto no lo responde esa teoría del evolucionismo.

Y vio Dios que todo era bueno.

Ahora fíjate en que se repite varias veces en el texto vio Dios que era bueno. Todo lo que Dios creó y sigue creando, es bueno, porque Él es bueno y todo procede de Él.

También las leyes de la naturaleza. ¿No te has fijado en el orden que tiene todo? Realmente se puede llegar a pensar que es casualidad? Si fuese el mundo fruto de la casualidad reinaría el caos. Pero no, la luna, el sol, los astros del cielo… están perfectamente organizados en sus movimientos. Los árboles que dan su fruto a su tiempo, los animales con su ciclo de vida.

Todo tiene un orden que se visibiliza en el relato del génesis de la creación si comienzas del final al principio: el hombre está por encima de los animales, los animales por encima de las plantas y estas por encima de la materia inerte.

Todo es perfecto y es bueno. Al contemplar la creación podemos percibir la belleza y bondad de Dios.

La creación del mundo fue en 7 días?

Ah!, por cierto, hablando de perfecto. El relato de la creación nos habla de que se hizo el mundo en 7 días, verdad?  Y te he dicho que es una catequesis con un sentido. Resulta que no por casualidad se indica el número 7, ya que este número en aquella época en que se escribió como contaré en pocos días en la clase ¿quién escribió la Biblia?, significaba plenitud, es decir, perfección.

Pero si te das cuenta, la creación se hizo en 6 días y el 7º descansó. Esto tampoco es por casualidad.

Recuerda que el 7º día de la semana es el Domingo y es el día del descanso. Esto tiene su origen en que Cristo resucitó en la madrugada de ese día y por esto se dice que es día del Señor y vamos a misa, la gran fiesta de Jesús.

Pero también y sobre todo, simboliza que la creación está orientada a la gran fiesta final: cuando definitivamente venga Cristo al mundo y Dios sea todo en todos en un nuevo cielo y una nueva tierra. Ese día del descanso significa el futuro descanso que tendremos con el Señor en la vida Eterna.

Entonces, quizás te estés preguntando que para qué Dios creó el mundo si al final volvemos todos con El? Precisamente porque no existíamos El quiso crearnos de la nada por puro amor. Si, sí, no hay otra explicación, el amor. Por esto es nuestro deber aceptar la propia existencia con mucho agradecimiento a nuestro creador. Y así como nos ha creado estamos requetebién.

Te habrás dado cuenta que apenas he hablado de la creación de las personas. Si te parece lo vemos en la clase siguiente con más detalles.

Puedes verlo también en mi canal de YouTube. Suscríbete para no perderte nada!!!

REPASEMOS LO APRENDIDO

Dios creó el mundo por amor.

Todo la creación tenía un orden, era bueno y perfecto antes de la entrada del pecado.

La creación aún no ha finalizado. Dios sigue creando y su fin será cuando vayamos todos al Cielo con Él.

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO

Ahora te toca a tí. Imagínate que eres un pintor. Haz un dibujo exponiendo las cosas que Dios ha creado. Coloréalo muy bonito, pégalo en una cartulina y ya tienes un fantástico cuadro.

 

Un saludo, la paz y hasta la siguiente clase:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *