El significado cristiano del árbol de navidad
Adviento y Navidad,  Curiosidades

El significado cristiano del árbol de Navidad

Descargar Podcast

EL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD.

El árbol de navidad es, sin lugar a dudas, uno de los adornos más populares en estas fechas navideñas. Aunque es cierto que el sentido verdadero, su significado cristiano, está siendo olvidado, la Navidad se sigue celebrando.

Es común que encontremos adornos por las calles y escaparates de nuestra ciudad. Y aunque no se sea creyente, en estas fiestas hay un “algo” que nos envuelve  de una gran alegría e ilusión.

Sin embargo, muchos de los signos y costumbres, tienen un origen cristiano que se desconoce. Por esto es importante que se tenga en cuenta y se le enseñe a los hijos.

Hoy te explico algunos detalles del significado del árbol de Navidad.

EL ÁRBOL:

Lo usual es emplear un abeto o pino. Sus hojas son perennes, es decir, no se caen en invierno. Al igual que el amor de Dios que perdura siempre y no muere.

La madera nos acerca a la Cruz donde murió Jesucristo. Él es el “árbol de la Vida”. Por medio del árbol del bien y del mal entró el pecado en el mundo. Por medio del sacrificio de Cristo en la Cruz se nos dio la Vida Eterna.

Su origen se remonta a la adoración de “divino Idrasil” o el “dios Odín” . La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol.  

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios.

En un principio se adornaba con manzanas, símbolo del pecado original, para más adelante cambiarlo por otros adornos como las bolas y estrellas del que veremos ahora su significado.

BOLAS:

Es curioso el origen de las bolas o esferas que se cuelgan en el árbol de navidad

Sin embargo, hemos de centrarnos en su significado cristiano.

Suelen representar los dones del Espíritu Santo que Dios reparte por la humanidad. El nacimiento de Jesús nos entregó el Amor de Dios. Las bolas del árbol se reparten por éste como símbolo del amor divino.

También pueden hacer referencia a las distintas oraciones que se hacen desde el Adviento.

ESTRELLA:

La estrella que se coloca en la cima del árbol de navidad también tiene un significado cristiano.

Nos indica esa estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén como te explico en este artículo. Esa estrella hizo a Sus Majestades andar un camino largo para el encuentro con el Niño Dios. Es un camino de fe. Por esto, la estrella, nos indica ese camino de fe que todo cristiano debe hacer para encontrarse con el amor de Dios.

LUCES:

En su origen el árbol de navidad estaba adornado con velas.

Con el paso de los años esas velas se sustituyeron por lucecitas de colores.

Ambas, velas y luces, tienen el mismo significado cristiano: la luz de Cristo que ilumina el mundo.

 

ENSEÑANZAS A LOS NIÑOS DEL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Como hemos podido apreciar en el árbol de navidad encontramos el sentido cristiano que debe ser el centro de esta fiesta.

Al igual que cuando hacemos el portal de Belén, cuando adornamos el árbol de navidad, es importante que lo aprovechemos para transmitir a los hijos nuestra fe cristiana.

Los pequeños han de ser los protagonistas en la decoración del hogar. Podemos sentarnos juntos para hacer los adornos en casa. De esta manera les enseñamos la virtud de la sobriedad, les animamos a reciclar materiales para hacer con ellos nuevas creaciones y no caigan en el excesivo consumismo que nos rodea. El cuidado de medio ambiente es fundamental también para un cristiano como te explico aquí.

También les favorecemos el desarrollo de la creatividad e imaginación y por supuesto, pasamos un rato agradable en familia, escuchando villancicos y haciendo manualidades.

Y podemos aprovechar para ir transmitiéndoles la fe del verdadero significado de la Navidad. y cuando esté terminado hacer una oracion en familia.

Así que si aún no has empezado a hacer el árbol de navidad, te animo a empezar cuánto antes.

 

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.