4º capítulo sobre la pascua cristiana. Diferencias entre la pascua judía y la pascua cristiana
Cuaresma y Semana Santa,  Educación en familia

Diferencias entre la pascua judía y la cristiana

Algunos detalles entre la pascua judía y la Pascua cristiana tienen elementos en común.

Hoy vamos a ver las diferencias entre estas dos celebraciones, pues tanto la pascua judía como la Pascua cristiana tienen un origen común tal y como te explico aquí.

Antes de continuar te quisiera invitar a visitar mi nuevo canal de YouTube «Tu Escuela Católica» para niños y adolescentes. En esta ocasión he comenzado a hacer una serie de capítulos sobre la PASCUA CRISTIANA. En concreto este artículo pertenece al 4º . Puedes encontrar información sobre los orígenes de la pascua cristiana que se remontan a más de 4-700 años, cómo lo celebra el Pueblo de Israel, en el 3º explico cómo fue la 1ª Pascua cristiana y ahora éste 4º.

Así que no dudes en visitarlo, darle un like y suscribirte si te parece interesante. Al final de este escrito te dejo el video por si quieres echarle un vistazo.

Comenzaremos primero recorrido rápido por las características en las que coinciden.

Elementos en común entre la pascua judía y la pascua cristiana

–        La cena de pascua judía se hace por la noche.  La pascua cristiana también.

–        En los orígenes de la fiesta de la pesach  se hacían danzas alrededor de una hoguera. La vigilia pascual cristiana también se inicia con un rito alrededor de una hoguera.

–        En la cena de la pascua judía hay pan ácimo, vino y cordero. En la pascua cristiana también.

–        Durante la cena pascual judía tienen lugar una serie de bendiciones, cuyo rito se llama berakah. En la última cena también Jesús hizo unas bendiciones y en la vigilia pascual están presentes.

–        La pascua judía se celebra un acontecimiento de liberación.  En la cristiana también.

Tras este recorrido, ¿sabrías decir tú cuáles son las diferencias? Es muy fácil.

Las fechas.

En primer lugar, la pascua judía, el 15 de Nisán, siempre cae en la primera noche de luna llena independientemente del día de la semana que sea. Para los cristianos, la celebración del domingo de resurrección dependerá de cuando sea el primer domingo con luna llena tras el comienzo de la primavera, es decir, el 21 de Marzo. Por lo tanto, para los judíos es una fecha que no se puede mover a diferencia de los cristianos, que varía cada año.

El fuego

También podemos ver diferencias en el fuego. Antiguamente se usaba el fuego en los sacrificios que hacían para los dioses y más tarde para Dios en el pueblo de Israel. Para los cristianos ese el fuego es la luz que es Cristo, que destruye las tinieblas de la muerte iluminando nuestras vidas con su amor. Es nuestra esperanza frente a nuestros miedos y tristezas. Se hace al principio de la celebración un lucernario. De esa hoguera se enciende el cirio pascual y mientras todo el pueblo esperamos en silencio y oscuridad a que nos llegue esa luz, que nos pasamos unos otros como se transmite la fe, para encender nuestras velas. Es la nueva Vida que nos regala Jesús.

La cena.

Otra diferencia está en tres alimentos que hay en la mesa de la cena pascual judía: el pan, el vino y el cordero. Ahora piensa un momento: ¿Quién dijo que el era ese pan, ese vino y el cordero sacrificado? Lo expliqué en el 3º capítulo. Eso, es, Jesucristo. Él mismo. O sea que el pan es su cuerpo, el vino su sangre y todo él, es el cordero sacrificado. Los católicos durante cada eucaristía no es que recordemos la última cena de Jesús en esa noche de la cena pascual judía, si no que lo volvemos a recibir verdaderamente en este sacramento.

El vino es la sangre que nos libera de nuestros pecados. Es la nueva Alianza que hace con el nuevo pueblo de Dios, que somos nosotros, los cristianos, su Iglesia.

La vigilia pascual cristiana hace un repaso en sus lecturas desde la creación hasta la resurrección de Cristo que es el cumplimiento de toda la historia de salvación que hizo Dios con toda la humanidad. Hay una unión entre el A.T. y el N.T. en Jesús. La Antigua Alianza que hizo Dios al pueblo de Israel cuando les dio los Mandamientos en el monte Sinaí, ahora se ha convertido en una Nueva Alianza. Los hebreos esperaban durante siglos al salvador. Entonces llegó Cristo y se hizo presente dando cumplimiento a todo lo que estaba escrito que sucedería.

Ellos no creyeron que Jesús era el Hijo de Dios, el salvador de este mundo, y siguen en espera.

Los días de las fiestas de la pascua.

Los días de la fiesta de pascua también son diferentes. Para los judíos dura una semana y para nosotros, los cristianos el tiempo pascual comienza el domingo de resurrección y termina en Pentecostés,  o sea, dura 7 semanas, 50 días.

La liberación de la esclavitud y la salvación de los pecados.

Y aquí otra gran diferencia. Los judíos recuerdan la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto por la mano poderosa de Dios. Para nosotros, es un acontecimiento de liberación también, pero, sobre todo, de salvación. El pueblo de Israel fue liberado pasando por en medio del mar rojo que se abrió. Ese antiguo pueblo es ahora el pueblo de los cristianos. En esta noche también se realizan bautizos, porque en esta noche es cuando Cristo vence a la muerte, que se simboliza en esas aguas del bautizo. Por esto hay una bendición especial de las aguas del bautismo y todos renovamos las promesas de nuestro propio bautismo, para darnos una vida nueva, como hijos de Dios. Dios poderoso, nos envió a su hijo para salvarnos de la esclavitud y tinieblas del pecado y nos abre las puertas del paraíso que habían sido cerradas tras el pecado de Adán y Eva.

Somos ciudadanos del cielo y con gran alegría celebramos que la muerte ha sido vencida por Jesús, pues ha resucitado y vive para siempre.

Te deseo una muy ¡Feliz pascua de resurrección!

Aquí te dejo el capítulo 4º de la serie que he comenzado en mi nuevo canal de YouTube para niños y adolescentes «Tu Escuela Católica». Suscríbete, dale un like y compártelo.

Un saludo, la paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

 

2 Comentarios

  • Eva maria

    Muy buen artículo conciso y riguroso con la información que incluye. Fundamental para entender nuestras tradiciones y fiestas cristianas desde nuestras raíces judias

    • Alicia Beatriz Montes Ferrer

      Muchas gracias por tu aportación. Espero que te sea útil esta información.
      Un saludo y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.