La Iglesia católica primitiva. Su origen
Educación en familia,  Iglesia católica,  Mi clase de religión católica

La iglesia primitiva católica. Origen

El origen de la Iglesia primitiva católica lo encontramos hace más de 2000 años.

Antes de morir Jesús, le dijo al Apóstol S. Pedro unas palabras que dan lugar al comienzo de lo que será la base de la Iglesia católica:

“Tu eres Pedro, y sobre esta roca, edificaré mi Iglesia”.

Tras el envío de los Apóstoles a evangelizar por el mundo que Jesús les dio el día de la Ascensión, y con la fuerza del Espíritu Santo en Pentecostés, en el año 33 d.C. comenzaron su misión. Tal y como podrás aprender en este vídeo de mi canal de Youtuve. Aquí es donde encontramos su origen, que es divino, no humano, viene del mismo Dios.  S. Lucas en el libro de Los Hechos de los Apóstoles relata que el mismo día de Pentecostés, 3000 personas aceptaron el mensaje de S. Pedro y se bautizaron.

El grupo de los saduceos que había hecho matar a Jesús, no los querían. En una ocasión metieron en la cárcel a los Apóstoles pero un Ángel abrió la puerta de la celda por la noche.

La evangelización en la Iglesia primitiva

En un principio evangelizaban en la misma tierra de Jesús, en Jerusalén, a pesar del peligro, pero más tarde cada uno de los 12 Apóstoles se fue a un lugar distinto.

La primera Iglesia se fundó en Jerusalén, y pronto comenzaron a fundarse las primeras iglesias locales de otras regiones, sobre todo por la persecución y el primer mártir cristiano al ser asesinado S. Esteban en el año 34 d.C. Así encontramos Iglesias en Judea y Samaria. El primer enviado a Anunciar el mensaje de salvación fue el Apóstol Felipe, lo hizo en Samaria.

Las primeras Iglesias primitivas en Asia

Casi todas las Iglesias estaban fundadas por los Apóstoles. Fuera de Israel, el libro del Apocalípsis nos habla de siete en Asia: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelphia y Laodicea.

S. Pablo se convirtió más tarde. Él era un judío que perseguía a los cristianos, pero tras su encuentro con Jesús resucitado en el camino de Damasco, comenzó a hacer viajes fuera de Israel, evangelizando. Estuvo prisionero en la cárcel en algunas ocasiones. En el 4º viaje, sobre el año 63- 65 d.C. el último que hizo antes de morir, se dice que llegó a España.

El primer pagano, que se convirtió al cristianismo fue Cornelio, de la ciudad de Cesarea, un centurión romano.

En Antioquía de Siria, fue donde por primera vez a los seguidores de Jesús se les comenzó a llamar cristianos.

Aunque habían iglesias en diversas ciudades, todas estaban en armonía y unidas espiritualmente. Su misma fe en Jesús resucitado les mantenía unidas, en comunión, así comienza la Iglesia universal, igual para todos y en todas las partes del mundo. Esto hacía visible la “comunión de los santos” que decimos en el Credo, al igual que su estilo de vida en comunidad.

La organización de la Iglesia primitiva

Como ya había grupos de comunidades cristianas en la Iglesia primitiva en distintos lugares, comenzaron a organizarse para que pudieran hacer mejor el trabajo del servicio. S. Pedro fue el que decidió comenzar a instituir a los “nuevos testigos de la resurrección” (Hch 1. 15-26).  Los Obispos, como cabeza de cada Iglesia eran los encargados y se fueron sucediendo tras la muerte de los Apóstoles. El primer Obispo fue Santiago el Justo en Jerusalén, cuya tumba está en Santiago de Compostela. El libro de Los Hechos de los Apóstoles, en la Biblia nos cuenta como comenzaron a surgir los sacerdotes. Los 12 Apóstoles sin ayuda no podían atender a todas las necesidades: a enfermos, la eucaristía, la oración, huérfanos, viudas… así que la asamblea de cristianos, o sea, la Iglesia, eligió a 7 que estuvieran dispuestos a dedicar su vida a la oración y al servicio por los demás. San Esteban fue el primer diácono. Les impusieron las manos, signo que ya hacía Jesús como bendición y de este modo fueron siendo cada vez más numerosos.

Su vida durante los primeros años, no fue nada fácil, sufrieron muchas persecuciones y comenzaron los primeros mártires. Puedes ver en este artículo cómo murieron los Apóstoles.

Pero esto te lo contaré en el siguiente capítulo, que ya puedes ver en este vídeo de mi canal.

Puedes ver esta publicación en el vídeo de mi canal de YouTuve para niños y adolescentes «Tu Escuela Católica». Suscríbete, dale un like y comparte.

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.