Origen sorprendente de Halloween
Curiosidades,  Educación en familia

El origen siniestro de HALLOWEEN

ORIGENES SINIESTROS DE HALLOWEEN

Hay quienes remontan la fiesta del final de la recogida de la cosecha, y comienzo de un año nuevo, al origen del Halloween.

Hoy trataremos verdadero origen que parece ser bastante siniestro.

Era conocida con el nombre de “Samhain” (final del verano), en la que en una celebración despedían al dios del sol: “Lugh”

Los espíritus de Halloween

Al principio parece ser que era una fiesta por todo lo alto, pero con un sentido referente a las cosechas. Con el paso del tiempo, se fue incorporando la idea de que a los espíritus había que tenerlos contentos para que tuvieran buenas cosechas ese año que para ellos comenzaba.

También dicen que era una costumbre de los pueblos celtas, y que ellos creían que, en ese día, el de Samhain, en la noche que daba comienzo a las noches más largas, ocurrían cosas tenebrosas. Los muertos visitaban el mundo de los vivos.

El origen de las costumbres celtas en Halloween

Los celtas dejaban comida fuera de sus hogares en señal de ofrenda. Permanecían en oscuridad en sus casas para pasar desapercibidos y encendían velas para iluminar el camino de esas almas de los muertos.

Los druidas, los sacerdotes celtas, eran los encargados de hacer de puente entre esos espíritus y los vivos. Hacían ritos para purificar la despedida del año. Ofrecían sacrificios al dios Samhain, el dios de los muertos, al que servían.

Pero los sacrificios no eran de animales, si no de personas. Se han encontrado momias de personas torturadas y sacrificadas

El origen del término Halloween procede del catolicismo.

En tiempos de enorme evangelización en un mundo rodeado de pueblos paganos, la forma de contrarrestar esas tradiciones alejadas del Dios cristiano, se tomaban fiestas paganas para que las personas pudieran encontrar el verdadero sentido de la fe en Cristo.

La misión de la Iglesia era y es la de llevar a las personas hacia la Verdad y alejarlas de todo aquello que las impide alcanzar la verdadera felicidad, la Vida Eterna.

De esta manera, dicen que ese 31 de Octubre, comenzó a llamarse por los católicos, la fiesta de todos los santos. De ahí el nombre de Halloween pues la traducción del inglés antiguo sería “All Hallo´s even.

Así fue como, en el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que figuraba en el calendario romano y se practicaba en las tierras bretonas, al conjunto de las celebraciones cristianas

Tras la llegada de inmigrantes cristianos europeos, especialmente Irlandeses católicos, en la crisis que sufrieron en 1845, a América, la fiesta se trasladó también al continente americano.

También la llegada de los romanos a las islas Británicas, logró que estos se influyeran de esa fiesta celta y la terminaran celebrando con el tiempo.

Así que ya tenemos el origen de Halloween en la cultura celta: en las islas Británicas, Escandinavia y Europa occidental. Y ya sabemos cómo se trasladó con los años, al resto de países e influyó en otras culturas.

Si quieres conocer cómo se convertió halloween en una fiesta comercial y de disfraces, te lo contararé en un próximo artículo.También podremos percibir más claramente si esta fiesta la debemos celebrar los cristianos o descartarla de nuestras vidas.

Puedes ver el vídeo en mi canal de YouTube:

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad