Leyenda negra. Conquista de América. Beatificación Isabel la Católica
Defensa Cristianismo,  Hispanidad

Leyenda negra. Conquista de América. Beatificación Isabel la Católica

La Reina Isabel la Católica ante la conquista de América

Hoy nos detendremos en otro aspecto de la leyenda negra alrededor de la conquista de América impulsada por la Reina Isabel la Católica.

Uno de los motivos que se alegan para que una persona sea declarada santa es que sus acciones hayan dado como fruto la expansión del cristianismo, la evangelización. Que es, al fin y al cabo, la misión que Cristo dejó a la Iglesia.

Como ya comenzamos a analizar en el primer capítulo, la leyenda negra sobre la expulsión de los judíos de España, queda desmontada. La reina Isabel defendió el catolicismo, propulsó la evangelización en España, así como en América. Lo cual es uno de los requisitos que se defienden de ella para su beatificación.

La Iglesia española de la Edad Media en tiempos de la Reina Isabel la Católica

En una época en que la Iglesia estaba corrompida interiormente, en la que se producían abusos por parte, no de solo laicos, si no por el propio clero, Isabel la católica renovó no pocos monasterios inspirada por su exquisita educación religiosa que había recibido. Su modelo era la doctrina católica con su verdadera ortodoxia, alejando y denunciando todo aquello que se distanciaba de los dogmas católicos.

Los estudiosos de esta figura afirman que sus decisiones políticas estaban marcadas profundamente por su fe, y esto le llevó a impulsar la evangelización en las nuevas tierras descubiertas: las américas.

La Conquista de América

El mismo año de la reconquista de Granada, en el 1492, Cristóbal Colón emprendió su viaje por los mares. Él estaba convencido que era posible llegar a las Indias navegando hacia el oeste, idea contraria a la de los portugueses que pensaban que tan sólo por África se podían alcanzar esas tierras.

Colón convenció a la reina Isabel la Católica y fue como, partiendo tres barcos: La Santa María, La Pinta y La Niña, llegó a América el 12 de Octubre de 1492. De ahí, la celebración en esa fecha del día de la hispanidad. También día de la Virgen del Pilar, por otros motivos.

Otra de las «leyendas negras” incluye que los españoles arrasaron provocando un genocidio con los indígenas de las tierras conquistadas.

Veamos por encima el contexto de los nativos en esa época para desmontar esta leyenda negra sobre la conquista de América y la Reina Isabel la Católica.

A América llegaron muchos colonizadores, algunos con afán de enriquecerse a costa de las riquezas que allí habían. Otros, los misioneros, con el espíritu propio de los cristianos, tan sólo pretendían llevar el amor de Dios a esas personas para que alcanzaran la vida eterna.

Gozamos, por ejemplo, para defender la labor de la reina Isabel la católica, las primeras instrucciones que da a Cristóbal Colón en 1493, se lee:

“Los indias deben ser tratados bien y amorosamente, sin que se les cause el menor perjuicio. De tal forma que se establezca con ellos mucha conversación y familiaridad”.

El testimonio de los misioneros en las indias de América

Tenemos escritos de los propios misioneros que, como el fraile Bartolomé De Las Casas, nos atestiguan la realidad que ellos presenciaron allí. Con dolor veían como colonizadores trataban a los indígenas como esclavos, maltratados sin escrúpulos, estafados y víctimas de numerosas injusticias.

Leyenda negra. Conquista de América. Beatificación Isabel la CatólicaLos misioneros españoles durante muchos años convivieron con ellos, defendiéndoles, denunciando ante las autoridades su situación. Su único afán era evangelizarles para que pudieran conocer el camino hacia la vida eterna y vivir libres y felices, así como la defensa de los Derechos humanos de los nativos.

Los soldados españoles cometieron atrocidades, no se puede negar. El pecado de la avaricia, la ira, la codicia… estaba presente. Al igual que ahora.

Sin embargo, no eran los únicos que actuaban violentamente. También los ejércitos inglés y francés llegaron a esas tierras saqueando y destruyendo todo a su paso. Pero la leyenda negra tan sólo trata de denunciar a los españoles. ¿Por qué?

Un punto a tener en cuenta es que los pueblos aztecas, incas o mayas tenían por costumbre comerse a sus víctimas, eran caníbales. Sus dioses eran crueles y sacrificaban a personas para ofrecérselas.

Los misioneros españoles trataron de defenderlos de esas tradiciones tan terribles, inculcándoles el respeto a la vida y la dignidad humana.

Los reyes católicos, tras la llegada de los españoles a América, redactaron leyes para evitar todo abuso contra los nativos. La Iglesia, que estaba presente en las decisiones políticas por entonces, siempre defendió a estos pueblos indígenas.

Es importante tener en cuenta las palabras de la Reina Isabel la católica con respecto a estas personas. En su testamento encontramos un anexo, llamado codicilio, escrito el 12 de Octubre de 1504 cuando ya estaba enferma, 3 días antes de morir. En él ruega a su esposo Fernando el católico, a su hija la princesa Juana y a su yerno el archiduque Felipe el hermoso que remedien toda posible injusticia y que recuerden que el principal fin por el que (según la reina) les han sido concedidos los territorios del Nuevo mundo, es la evangelización de sus moradores.

“…no consientan ni den lugar que los Indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes…”

Los religiosos españoles mejoraron sus condiciones de vida, construyeron orfanatos, hospitales y escuelas. Les liberaron de esos dioses y sus supersticiones. Se adaptaron a ellos viviendo en sus poblados, aprendiendo sus lenguas. Les ayudaron al fin y al cabo a vivir dignamente. Los defendieron dando incluso la vida muriendo mártires por amor a ellos porque afirmaban que esos indios también tenían alma y no podían ser explotados.

En el capítulo primero analizamos la leyenda negra en relación a la expulsión de los judíos. En este hemos sacado a relucir la conquista de América llevada a cabo por los reyes católicos. Isabel la católica está a las puertas de ser canonizada, pero hay muchos enemigos que lo quieren impedir a toda costa.

En el tercer capítulo podremos continuar navegando por el último aspecto de los que estoy exponiendo, que se alega en contra de esta reina para que sea beatificada: las luces y sombras de la Inquisición española.

Aquí te dejo el vídeo de mi canal de YouTube:

No olvides compartir y suscribirte.

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad