Cuentos y reflexiones de la vida

8 secretos para vivir en LIBERTAD

¿Qué es ser libre? ¿Cómo se puede vivir en libertad?

Cuando se pregunta que es la libertad, se suele decir que es hacer lo que quieras con tal de no romper con el límite que marca la libertad del otro o  no meterte en su terreno. Parece fácil la respuesta, pero el término LIBERTAD, tiene más miga de la que aparenta.

Nacemos libres pero no podemos vivir en libertad  si no somos capaces de saber desarrollar esta dimensión.

¿Y cómo se hace esto? ¿Cómo podemos aprender a explotar adecuadamente esta grandeza que poseemos para vivir en libertad?

¿Quieres descubrir los 8 secretos para vivir en libertad?

Para poder saborear lo que es una vida libre, como primer requisito encontramos que desde pequeños se nos ha tenido que ir encauzando la educación hacia ese fín y así poder vivir lo más libres posibles de adultos.
No siempre se da como un objetivo visible que ha de estar presente día y noche. No enseñamos al niño ciertos valores pensando que así va a ser más libre. Esto se da por sí solo cuando la educación va encauzada hacia el fín que  tiene: sacar fuera del niño lo que en potencia, lo que interiormente poseé, para que lo desarrolle y lo utilice para conseguir ser mejor persona, más plena, cada día, más feliz. Para que viva según su dignidad de Hijo de Dios.
De esta manera la educación irá ayudando a que aprenda a vivir en libertad.

Cuanto más riqueza tenga una persona, (en el sentido interior, espiritual, claro está), mayor será su libertad interior.

secretos para vivir en libertad

Veamos estos 8 secretos para vivir en libertad:

 1. Haber tenido una educación en la que se anime a descubrir y a aprender el BIEN de las cosas.

Mediante esta educación  serás capaz de hacer una la elección adecuada hacia lo BUENO de las alternativas que se te presenten.

Y para esto has de QUERER ESE BIEN. 

No es lo mismo querer estar toda la tarde tirado en el sofá viendo la tv, lo cual no es querer un bien,  que querer conseguir ser un buen profesional para lo que te tendrás que levantar del sofá y ponerse a estudiar aunque no te apetezca.

Cuando te conciencies de que realmente estar delate de una pantalla demasiado tiempo, que vaguear por la casa o salir constantemente con los amigos no te supone un bien a la larga, habremos dado un paso.

Pero será decisivo cuando tú mismo sea capaz de posponer ciertas actividades que te reportan un bienestar momentáneo, por un bien mayor que quieres alcanzar aunque tenga que transcurrir bastante más tiempo para ello.

secretos para vivir en libertad
Quizás te estés preguntando qué tiene qué ver esto con vivir en libertad. Sigue leyendo y lo averiguarás.

2. Haber aprendido que hay unas VERDADES Y MENTIRAS en la vida y que seguir lo verdadero es ser más libre que seguir los engaños.

Por lo tanto, para lograr este fin, se hace necesario que alguien te haya enseñado la VERDAD  de la vida.

Para lograr esto has de haber aprendido a PENSAR, SER CRÍTICO Y A FILTRAR la información que recibes, pues no todo es verdad.

A tú alrededor hay todo un mundo hipócrita, de apariciencias. Da la impresión que el que más tiene, más viaja, más ropa de marca y más amigos en instagram… te hace ser más importante. Pero sin embargo «dime de que presumes y te diré de qué careces», porque detrás de muchas de esas imágenes y situaciones que muestran tus seguidores hay otra verdadera vida, oculta en ocasiones a los demás.

Es la verdadera vida que en ocasiones hay alguna sombra de tristeza, soledad.  Una en la que hay algunos miedos, anhelos incumplidos, sueños rotos… detrás está la verdad.

La televisión, el cine, los anuncios… todo es un bombardeo constante de mentiras. Un mundo ficticio.

No te dejes llevar por lo primero que te presenten o te digan.

3. Para poder vivir según el Bien, lo Bueno y la Verdad,y por tanto, vivir en libertad, es imprescindible hacer uso de tu INTELIGENCIA Y VOLUNTAD.

Esto también te lo han de haber educado desde pequeño: tener fuerza de voluntad en hacer las cosas aunque no gusten o no apetezcan pero es bueno para ti. También la fuerza de voluntad te será necesaria para saber esperar en momentos determinados a un resultado, un premio, un juego, un viaje…

¿Pero cómo saber cuándo hay que esperar y cuándo algo es bueno? Ahí entra en escena la INTELIGENCIA,  la cual guía a la VOLUNTAD. Y ésta es todo lo contrario a los instintos, que nos llevan a lo fácil, cómodo, rápido… pero en bastantes ocasiones, eso no es lo bueno para ti.

4. Ser libres también incluye tener unos PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES fuertes en la vida para saber guiarte y no ir a la deriva según digan unos u otros… 


Sobre esto, muchas veces mal visto, pues la moralidad, las virtudes… le suena a muchos a censura, es un tema muy amplio en el que algo he mencionado en algunos artículos, te recomiendo éste: ¿Por qué hace falta una educación en valores y en un correcto uso de la sexualidad?

Y si te has quedado con ganas de más, éste otro también te puede parecer interesante: Conoce las consecuencias de una incorrecta educación en el adolescente.


5. Has de aprender a SER RESPONSABLE, pues de lo contrario puedes caer en el error,  de no querer aceptar la realidad como  es.

Este es un asunto muy importante. Cada vez son más las personas que quieren huir de las responsabilidades para así tener una vida más cómoda y, supuestamente, vivir en libertad. Una libertad que como estamos comprobando, va muy alejada de hacer lo que te de la gana sin tener en cuenta a los demás. Y esto suponte tener responsabilidades porque no vives aislado en una burbuja.

Puedes saber un póco más sobre que supone huir de las responsabilidades en este  artículo: Razones por las que no deberías huir de las responsabilidades y compromisos.

6. Otro requisito es tener un OBJETIVO por el que moverte, por el que levantarte, trabajar, estudiar, amar, hacer las cosas…

Cuanto más alto sea el objetivo, mayores serán tus ansias de hacer.

Hay quienes se levantan cada mañana y hacen las cosas rutinarias de cada día, como si fuesen máquinas programadas. Pero en realidad ni saben para qué las hacen. Viven muchas veces con la cabeza agachada (aunque exteriormente no se les note).

Tú puedes vivir realmente en libertad con la cabeza bien alta. Sabiendo que tu vida va hacia una meta bien alta y que el esfuerzo por llegar merece la pena.

7. Tener un SENTIDO EN TÚ VIDA, que sería más o menos el objetivo que te has marcado pero a lo grande.

Es algo que va más allá de lo que puedas imaginar… algo que trasciende este mundo.

Vivir en libertad supone vivir una vida alegre, llena de amor. Con un sentido a lo que haces cada día. Ese sentido lo encontrarás alzando tu mirada al Cielo.

Sigue leyendo y comprenderás de qué te hablo.

8. Para saber el sentido de tu vida, has de saber para qué vives, cómo has llegado hasta aquí, qué sentido tiene tu existencia.

¿Lo sabes?

Algunos podréis decir que el fin es SER FELIZ pero… ¿qué es la felicidad? Para algunos es una cosa que para otros no tendrá nada qué ver.

Si quieres saber más puedes leer el artículo de este blog: ¿Dónde está la fuente de la felicidad?

Y llegados ya al punto 8º de nuestra clasificación, ¿hemos descubierto cómo vivir en libertad?

Falta un último aspecto imprescindible, ¿sabes cuál podría ser?

Quizás el término AMOR te pueda dar también una pista. Quizás la clave esté aquí:

Amar todo lo que hacemos, amar a todos los que nos rodean


Pero cuando nos referimos al amor, ¿a qué tipo de amor nos referimos? Porque si no lo sabías hay muchos.

Te recomiendo este artículo si tienes curiosidad: ¿Quieres amar? Conoce los 12 tipos de amores que hay.

¿Hablamos de un amor LIBRE? ¿en qué sentido?, ¿acostarme con quien quiera?, ¿un amor que va y viene según lo que se sienta un día u otro?.
NO!!.

Hablamos de un AMOR que será realmente LIBRE si es INCONDICIONAL, FIEL, UNITIVO, FECUNDO, ETERNO…

Un amor que no busca lo suyo sino el bien del otro antes que el suyo. El amor no se intercambia, no es de usar y tirar, no es un juego, ni una reacción química… No estamos con alguien a cambio de compañía, cuidados o cariños.
secretos para vivir en libertad

 

¿Y esto qué tiene que ver con la libertad de la que comencé a hablar? … pues todo, porque

Es más libre el que más ama y ama el que sale de sí mismo

Ya te explicaré más en otro artículo, que ya con esto creo que tenemos suficiente por hoy.
“La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza”. (nº 1731, Catecismo de la Iglesia Católica).

¿Qué te ha parecido esta clasificación? ¿Conoces más secretos para vivir en libertad? Déjanos tus comentarios.

Si te ha ayudado a conocer un poco más sobre la libertad, compártelo.
Y si te has quedado con ganas de más sobre la libertad, te animo a ver este breve cuento de mi canal de YouTube 
El ruiseñor enjaulado donde podrás reflexionar sobre este valor de la libertad de un modo ameno.
SUSCRÍBETE!!

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: