La eugenesia y la eutanasia desde su origen hasta la actualidad
La eugenesia desde un principio nos va llevando a una relación indirecta con la eutanasia. Analizaremos a lo largo de varios articulos estas realidades desde sus inicios hasta la actualidad.
El 17 de enero de 1911 moría en Inglaterra, Sir Francis Galton, antropólogo y psicólogo británico, conocido en el ámbito científico como el “padre de la eugenesia moderna”.
Galton define por primera vez “eugenesia” en 1883, pero sus bases se asientan en trabajos anteriores a esta fecha.
La relación de Thomas Malthus con la eugenesia y la eutanasia
En 1798, Thomas Malthus publicó su famoso Ensayo sobre la población. En su obra planteó el problema de la lucha por la sobrevivencia de la especie humana. Su tesis se basaba en la presunción de que la población crecía a escala geométrica, mientras la producción de alimentos sólo podía crecer a nivel aritmético. La diferencia entre ambos ritmos de crecimiento era tan grande que se imponía necesariamente una lucha por el control de los recursos y los medios de subsistencia. Y para esto era necesario reducir la población.
Entre las perlas que podemos sacar de su obra encontramos afirmaciones como esta:
“Todos los niños que nazcan por encima de los necesarios para mantener la población al nivel deseado, deben perecer sin falta, a menos que se les haga espacio por la muerte de otras personas. Por tanto, debemos facilitar las acciones de la Naturaleza que provocan dicha mortalidad, en vez de soñar torpe y vanamente con impedirlas; y si nos asusta la aparición demasiado frecuente de horribles hambrunas, debemos facilitar el impulsar diligentemente otras formas de destrucción que propone la Naturaleza”.
En 1859 Charles Darwin, primo de Galton, publicaría su obra “El origen de las especies”
A partir de “la lucha por la existencia”, término acuñado por Malthus, Darwin plantea el proceso natural de selección de las especies de acuerdo con su capacidad para adaptarse a un medio ambiente determinado.
Las especies más fuertes y mejor adaptadas no sólo sobrevivían, sino que transmitían sus cualidades a la descendencia.
Darwin afirmaba, en base a sus observaciones sobre el reino animal, que dentro de cada especie hay adaptaciones que se suceden a lo largo del tiempo, respetando ciclos naturales, que se materializan cuando algunos individuos de la especie, presentan unas características que los diferencian del resto y les permiten enfrentar de mejor modo a los depredadores naturales o los cambios climáticos que amenazan su hábitat natural. Siguiendo el proceso natural, el resto de la especie adopta tales modificaciones genéticas. Los individuos rezagados en asimilar tales cambios, son eliminados por ser presa fácil de los depredadores.
Movimientos eugénesicos
Varios de los hijos de Darwin (sobrinos de Galton), fueron líderes del movimiento eugenista. En concreto, Leonard Darwin fue presidente de la “Eugenics Education Society” (Sociedad eugenista londinense). Sus hermanos también formaron parte de otras asociaciones. Además, su libro “¿Qué es la eugenesia” ha sido traducido en varios países y todo un referente para el movimiento eugenésico internacional.
En 1866 Francis Galton, publica su obra “El genio hereditario”
Tomó las ideas de Darwin, pero le agregó un elemento crucial y peligroso por sus consecuencias sobre la humanidad. Afirmó que esta teoría podía aplicarse también al ser humano, al considerarlo un animal. Según la selección natural de las especies de Darwin, habría que discriminar entre individuos mejor dotados y quienes no lo son y por tanto constituyen una carga para la especie.
La eugenesia y eutanasia a finales del siglo XIX
Hacia 1882, en un ambiente cultural en el que ya habían empezado a propagarse las ideas del darwinismo y del darwinismo social.
Friedrich Nietzsche introdujo el concepto de «valor de la vida». Consideraba que “La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder” Este fue el fundamento filosófico de un sistema de categorización humana con influencia significativa en los programas eugenésicos y en las acciones de eutanasia de la primera mitad del siglo XX.
A finales del siglo XIX en países del norte de Europa la teoría del darwinismo social fue tomando fuerza y los términos como “eugenesia» e “higiene racial” se fueron expandiendo.
En Estados Unidos, las poderosas y ricas familias de aquella época, encontraron en las ideas de Darwin un pretexto científico para proteger sus recursos naturales del exceso de población consumidora, siendo éstos los miserables, y ellos, los mejor dotados, los superiores.
El comienzo de la eugenesia y posterior eutanasia en Estados Unidos
El movimiento de eugenesia comenzó en Estados Unidos a través del financiamiento de la familia Rockefeller, los Ford y Carnegie, entre otros. Este último originó el proyecto de la Ciencia del Hombre, cuyo objetivo era rediseñar socialmente a la humanidad para extirpar a quienes fuesen considerados “indeseables” por la élite.
John Davison Rockefeller inyectó enormes cantidades de dinero a programas universitarios para propagar las ideas eugenésicas. También a personas como Margaret Sanger y la IPPF
A principios del siglo XX, después de la primera guerra mundial, la escasez económica era muy elevada y los movimientos eugenésicos cobran mayor fuerza, en especial en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. La simpatía por las ideas eugenistas se difundió entonces muy rápidamente en los medios universitarios de estos países.
Pero todo esto te lo contaré en otra ocasión.
Aquí tienes el vídeo de mi canal de YouTube por si deseas verlo así. No olvides compartirlo.
Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:
ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER
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