Persona: varón y mujer. Matrimonio
Amor,  Sexualidad

La vocación y el origen del matrimonio y la familia cristiana

La vocación y el origen del matrimonio y la familia cristiana

Dios nos ha creado con un fin concreto, con una vocación que se manifieste en este mundo. Por esot, conocer esta vocación y la verdadera naturaleza del matrimonio y la familia cristiana es de gran relevancia dada la gran confusión que hay entorno a esta.

Sobre todo, para los adolescentes que ya comienzan a sentir interés por el noviazgo, considero que es importante que los padres dediquemos parte de nuestra educación hacia este sentido. De esta manera tendrán un conocimiento certero sobre este tema tan inquietantemente manipulado.

En estas líneas voy a hacer un breve recorrido por los puntos determinantes de la singularidad del matrimonio y la familia cristiana según el Magisterio de la Iglesia católica.

¿Son todas las familias iguales?

A nuestros hijos les llega una muy diversa información y ven diferentes modos de relacionarse:  parejas que conviven juntas, matrimonios ensamblados, divorcios, matrimonios homosexuales, padres solteros. Muchos tipos de «nuevas familias» en los que todos defienden su unión como fruto del amor. Al tener tantas opciones, pudieran pensar, y con razón, que todas son igual de válidas. Y no digo yo que no puedan darse, pues no soy  yo quien para negarles su deseo de convivir juntos, sí en cambio, soy de la opinión de que no todas son iguales.


Si tienes interés en conocer un poco más a fondo los tipos de amores que hay, en este artículo  te lo explico:

¿Quieres amar? Conoce los 12 tipos de amores que hay.


El Directorio de la pastoral familiar afirma:

«La primera de estas tareas que se debe planificar de modo coordinado y definido es evitar la confusión de la familia con “modelos de familia” alternativos; la aceptación social de este hecho es una amenaza grave en nuestro momento, porque desnaturaliza al matrimonio y a la familia».

Vivimos en un mundo donde hay exceso de información pero cada vez estamos menos informados. Además, el conocimiento de las cosas nos suele llegar con una gran carga ideológica de partidos políticos, de loobies, de intereses determinados, tal y como estamos viendo con la ideología de género. De esta manera, ya no podemos estar seguros de que lo que se nos presenta es verdadero.

Por esto, la familia es clave, una vez más, para enseñar y mostrar en qué cosiste la vocación a la que han sido llamados y cuál es el origen del matrimonio y la familia cristiana.

Esto le ayudará a conocer toda la realidad tal y como es, y, de esta manera, podrá elegir cuando tenga la edad adecuada, la opción que más considere le conviene para su felicidad. (Aunque para ello antes deberá saber qué es la felicidad, lo cual explico en este artículo).

Podrá elegir en libertad, pues se es plenamente libre cuando conoces todas las alternativas, no solo una parte y decides, de este modo, perseguir la realmente buena, la que te enriquece y te hace crecer como persona. En este artículo te cuento 8 secretos para vivir en libertad. 

El directorio de la pastoral familiar nos presenta en el primer capítulo dónde hunde las raíces el matrimonio cristiano y la misión fundamental de la familia cristiana, que no es más que la realización de la vocación a la que Dios llama de un modo especial.

Podemos quedarnos con la visión de que es la unión de personas que se quieren, mantienen una convivencia, participan de actividades en común… O redescubrir que se trata de algo mucho más, algo que supera la mentalidad superficial, pragmática y relativista. Una realidad que choca con el individualismo que nos impide apreciar con exactitud en qué consiste una familia.

Partiendo de la realidad social en la que nos situamos, en la introducción del documento anteriormente citado, se nos exponen los diversos desafíos  a los que tanto los novios, como los matrimonios y a la par, las familias, se han de enfrentar a diario.

El totalitarismo ideológico que a nivel global se está instaurando progresiva y sutilmente, nos lleva a relativizar incluso la unión del varón y la mujer, a favor de otros modos de convivencia.

Es urgenteque estemos bien informados, formados y en alerta para no dejarnos arrastrar. Porque sin darnos cuenta lo vamos normalizando y aceptando. Así, lo único que conseguiremos es seguir destruyendo cada vez más el verdadero sentido del matrimonio y la familia cristiana que tienen una gran riqueza poco explorada y entendida hoy.

La ideología de género niega la diferencia sexual del ser humano y ataca directamente a la familia:

“Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, generalmente llamada de gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer”(Exhortación Apostólica Amoris Laetitia)

 

Persona: varón y mujer. Matrimonio

La unión sexual de los esposos.

La sexualidad, relegada a simple contacto exterior del cuerpo, se nos muestra como la realización del deseo como fin para lograr ser feliz. Es un egoísmo encubierto que en la adolescencia les llega por medio de las series, películas, música, redes sociales, conversaciones con amigos… Lo importante es el placer, aunque se revista de una relación afectiva, emotiva, cordial, amigable…

Muchas veces el sexo para ellos se convierte en un simple juego sin que sean conscientes de su profundo valor y de las consecuencias que esto les reportará. En este artículo tienes más información: ¿jugamos a médicos o practicamos directamente sexo?

¿Qué es la sexualidad?

Para el que no tenga muchos conocimientos teológicos o no sea un cristiano muy practicante, le puede resultar algo extraña esta afirmación:

«Es la expresión del amor de Dios hacia la humanidad, de Cristo hacia la Iglesia».

San Juán Pablo II, en la audiencia del 18 de Agosto de 1982, durante las catequesis que impartió sobre la Teología del cuerpo, lo expresaba con gran claridad:

El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos únicamente cuando refleja el amor que Cristo- Esposo entrega a la Iglesia, su Esposa, y con el que la Iglesia (a semejanza de la mujer sometida, por lo tanto, plenamente entregada, trata de responder a Cristo

Las personas expresamos el amor esponsal mediante el lenguaje del cuerpo, esto es, la sexualidad.

El desprecio a la sexualidad como designio y expresión de este amor, está arrasando con la verdad del amor conyugal y el sentido de la fecundidad humana. Sumergiendo a las sociedades al vaciamiento de los hogares, y lo que es más grave, de los valores y fundamento esencial del sentido de la vida.

Con tan sólo apreciar la parte externa del cuerpo del hombre y la mujer, se puede observar que el uno está hecho para el otro. Sentimos una llamada afectiva hacia el otro pero también una inclinación natural sexual.

Pero esta inclinación nada debería tener que ver con dejarse llevar por los instintos. La sexualidad necesita ser educada y para ello la voluntad es clave, como en tantos aspectos de nuestra vida. En este otro artículo te hablo sobre ello por si te interesa conocer un poco más.

La diferencia sexual es la imagen de Dios que nos ha creado con una vocación específica al amor.

El matrimonio, dentro de la vocación esponsal, manifiesta esa apertura a la vida por amor. Es una vocación que nace del propio ser de cada persona, inscrita desde su concepción: creados por amor y para amar. Es la unión del hombre y de la mujer, en su comunión, en la única carne, la que es imagen de Dios. Esto nos lo recuerda el escritor Yves Semen en su maravillosa obra La espiritualidad conyugal según Juán Pablo II.

Dios es imagen de una comunión divina de Personas y el hombre, según nos sigue indicando,  no es imagen de Dios por su espiritualidad, sino por su capacidad de comunión del hombre y la mujer al hacerse una sola carne, en la entrega total de lo carnal, lo espiritual y lo divino.

La sexualidad será, por tanto, no sólo un acto relegado a pura genitalidad propia del que se deja llevar por sus instintos. Si no que se enmarca en una complementariedad del varón y la mujer que realizan el acto sexual como culmen de ese amor que les une. Una donación total del ser. Como Cristo a su Iglesia. Sexualidad y amor van inseparablemente unidos. Por esto “el encuentro sexual necesita del ámbito de un amor fiel y seguro». Como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia católica.

Y este amor, el reflejo del amor de Dios, debe ser eterno y exclusivo. Esto explica porque la Iglesia NO acepta las relaciones sexuales fuera del matrimonio: pierden su verdad, su verdadero sentido. Las parejas realizan en apariencia esa entrega del uno al otro en un amor eterno, pero lo hacen superficialmente, pues aún no se han comprometido en esa alianza.

Persona: varón y mujer. Matrimonio

El amor en el matrimonio es plenamente humano, y ser humano significa ser cuerpo y alma.

San Pablo ya se lo decía en su Carta a los Efesios:

«Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor. Poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.»

San Pablo se refiere a la «vocación» a la que toda persona hemos sido llamados: a amar como Dios nos ha amado, esto es, dando nuestra vida por amor a los demás. Unos en el sacerdocio, en la vida religiosa, en la misión… y otros, tema que aquí estamos tratando, en el matrimonio.

La vocación del matrimonio cristiano.

«El matrimonio, no es… efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas inconscientes; es una sabia institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor«.

Con estas palabras de San Pablo VI en «La Humanae Vitae», podemos introducir la gran diferencia y exclusividad del matrimonio cristiano con respecto a las demás uniones.

Dentro del plan de Dios como creador, el matrimonio cristiano, encuentra su máximo sentido: Dios ha creado el mundo y la humanidad por amor. Una creación en constante crecimiento, llena de vida, donde el ser varón y ser mujer desarrollan su misión como copartícipes de esta creación, dando la vida por amor. Entre ellos y abiertos a las nuevas vidas, si es la voluntad de Dios, para formar una familia.

Un amor que manifiesta ese amor de Cristo, Dios hecho hombre, hacia todas las personas. Un amor hasta la cruz, dándose por completo para darnos una nueva vida en Cristo. Experimentando esto es cuando realmente se alcanza la felicidad. Se es más feliz cuando se sale del individualismo egoísta. Por esto, a los hijos, es importante que les ayudemos a colaborar, estar al servicio, compartir… en la familia por simple amor.

» En los bautizados el matrimonio reviste, además, la dignidad de signo sacramental de la Gracia, en cuanto representa la unión de Cristo y de la Iglesia» (Humanae Vitae)

Esa donación de Cristo a su Iglesia es lo que se visibiliza en esa comunión incondicional del varón y la mujer en el matrimonio cristiano.

Pero esta llamada no es más que el fruto de la vocación a la que llama Dios a cada uno. Podemos responder a esta llamada libremente, con discernimiento, pero tan sólo será un matrimonio cristiano, cuando, como nos subraya Yves Semen, únicamente refleja el amor de Cristo- Esposo entrega a la Iglesia, su Esposa.

Amor y perdón

Los esposos, sabedores de su condición de pecadores, han de apoyarse en la Gracia del Espíritu Santo otorgada en el sacramento del matrimonio y de los demás que ofrece la Iglesia, para así solventar con su fortaleza todas las dificultades. Siendo conscientes de que ya Cristo nos ha salvado y que tan sólo con su ayuda se puede crecer en el amor conyugal salvando las crisis.

Los hijos pueden aprender de lo que observan por ahí que el amor se acaba o pueden, en contra, de sus propios padres, ver como el amor es algo eterno. Es un trabajo diario el mantener vivo ese amor esponsal. Muy lejos del sentimentalismo y el deseo inicial, el amor en un matrimonio cristiano, está siempre enmarcado dentro del perdón. Al igual que Cristo se dió por amor a nosotros perdonándonos hasta el extremo, los esposos están llamados a entregarse y perdonarse por amor.

Este amor, ha de encuadrarse en la perfecta comunión entre los esposos: Un amor fiel, comprometido, unitivo, exclusivo y fecundo.

Amor fecundo del matrimonio cristiano.

Para ello tanto lo corporal, propio de nuestra dimensión afectiva, como lo espiritual, se hacen uno en la entrega propia del varón y la mujer. Así manifiestan el amor desbordante de Dios que es fecundo y de donde surge la vida.

Muchas parejas van al matrimonio sin conocer este verdadero sentido de la apertura a la vida. Sin embargo, es un requisito que se proclama en el rito sacramental: ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?.

Esta misión de los futuros padres ha de estar siempre unida a la voluntad de Dios. Porque Él es el Creador y nosotros, sus meros instrumentos colaboradores. No somos dueños de la vida. La vida la da Él. Por esto no podemos decidir arbitrariamente lo que queramos autónomamente. Debemos ser fieles a la vocación a la que Dios nos ha elegido. Los hijos son, como nos recuerda la Exhortación Gaudium et spes, el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios padres.

Persona: varón y mujer. Matrimonio

El matrimonio cristiano debiera ser, dada su singularidad, reconocido, protegido y ayudado por las instituciones del Estado. Por ser una realidad social indispensable para el bien, fortalecimiento y crecimiento de la sociedad.

El matrimonio cristiano, de esta manera da lugar a una familia cristiana, una verdadera Iglesia doméstica, de la que te hablaré en otra ocasión.

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

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