Qué es ser libre
Cuentos y reflexiones de la vida

Qué es ser libre.

¿Qué es ser libre?

El catecismo de la Iglesia católica para jóvenes, el YouCat, en el nº 286, nos dice que ser libre es actuar por nosotros mismos y no por otros.

Vamos a ver qué significa esta definición.

Algunas personas piensan que si Dios nos hubiese creado con libertad, no tendríamos que seguir sus normas y mandamientos. Creen que eso es obligarnos y entonces no somos libres.

Pero la verdad es bien distinta: precisamente porque nos ha creado libres podemos elegir entre el mal y el bien. Dios nos ha puesto en nuestro interior el deseo del bien para que seamos felices. Y cuanto más hacemos el bien más libres somos. ¿Recuerdas lo que les pasó a Adán y Eva? Eran libres, pudieron elegir pero eligieron mal.

Ellos no actuaron por sí  mismos, actuaron llevados por el engaño del demonio que les hizo pecar.

Esto mismo nos sucede a menudo a nosotros.

Te pondré un ejemplo muy sencillo sobre la elección libre con el que lo vas a entender muy fácil:

Te han regalo por tu cumpleaños dos polos del mismo color. Tu hermano que tiene tu misma talla te pide que le des uno:

a) Te quedas con los dos polos por si uno se te estropea.

b) Le das uno aunque te cueste trabajo hacerlo.

Como ves tienes dos opciones. Entonces ahora es el momento para que reflexiones sobre esto.

¿Cuándo actúas verdaderamente libre? ¿Cuándo una elección es libre?

Cuando tengas que tomar una decisión lo primero que has de hacer es pararte a pensar: ¿cuál es el motivo que te lleva a elegir esa opción?

qué es ser libre

Y según la respuesta sabrás si estás actuando libre o no.

Si lo que te lleva a elegir es un interés propio para ti y no es el amor, entonces, ten por seguro que eso no es ser libre.

Sólo eliges en libertad cuando amas lo que eliges.

No somos marionetas a las que Dios controla. Somos libres pero sólo actuamos en verdadera libertad cuando dirigimos lo que decidimos hacia el bien, hacia lo Bueno, hacia el amor.

Quizás pensabas que ser libre es hacer lo que quieras, verdad? Podemos hacer lo que queramos pero no siempre por eso somos libres.

Al elegir bien estamos eligiendo la verdad que como personas nos llena de bien. Dios nos ha creado para amar y amar significa hacer las cosas según la Verdad.

Si eliges quedarte los dos polos estás actuando por interés egoísta. O sea, no actúas según la verdad y el bien, si no por tu pecado.

Ayudar, compartir, ser generoso… todo eso sí que te hace ser mejor persona, porque estás amando.

Para actuar en libertad realmente, no has de olvidar que necesitas de una cualidad humana (que los animales no tienen) y que es imprescindible: la voluntad, de la que te hablo en otra clase. Recuerda que los animales no pueden elegir, ellos se dejan llevar por sus instintos.

¿Se puede equivocar alguien que cree ser libre al actuar?

Claro, muchas veces nos pasa.  Hay muchas cosas que nos presentan en YouTube, la televisión o Instagram, por ejemplo, que son engaños.

No hemos de olvidar que aunque medites bien una cosa antes de hacerla, has de tener tu conciencia bien preparada de virtudes y valores buenos. Porque si no es así, no eres realmente libre, ya que libre es el conoce la Verdad, o sea, lo Bueno.

Si al final decides dar el polo a tu hermano pero lo haces por miedo a ser castigado o por obligación, eso tampoco es ser libre. No olvides la definición con la que he comenzado la clase: ser libre es actuar por nosotros mismos. Si actúas por lo que otros te obligan a hacer o por evitar un castigo, no lo haces según tu propia decisión libre.

Ser libre es conocer la Verdad

Otra característica de la libertad es conocer la realidad. Si no conoces todas las alternativas no puedes elegir con libertad.

La conciencia, esa vocecita interior donde Dios te habla,  se debe de educar, por lo tanto, en base a la verdad de la realidad de la vida.

Así que  cuando ya conoces esa verdad tu propia voluntad podrás llevarla hacia el fin que deseas, que es el bien. Para ello, Dios nos ha dado la inteligencia.

Podemos razonar, pensar, meditar… y así elegir lo bueno no tan sólo lo que me gusta o me apetece.

Ser libres también es ser responsable.

Elijamos el bien o el mal todo tendrá unas consecuencias.

Si hacemos algo bueno las consecuencias para nosotros y los demás serán buenas. Sin embargo, si elegimos lo malo, serán malas. Esas repercusiones las hemos de aceptar y no podemos desentendernos porque las hemos causado nosotros.

Por lo tanto, ser libre es ser responsable de los actos y actuar según el orden que Dios puso al crear el mundo  y las personas antes de que entrase el pecado. Porque Dios, como explico en otras clases, hizo la creación con un sentido y todo muy bien organizado para eso: hacernos muy felices.

Finalmente ser libre es amar.

Amar todo lo que hacemos, amar a los que nos rodean. Un amor desprendido que busca la felicidad del otro antes que la propia.

Es más libre el que más ama.

Qué es ser libre

Hay una frase en el Evangelio que dice: conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres. La Verdad es Jesucristo, porque Él nos enseña el amor de Dios y nos libera del pecado.

Repasemos lo aprendido

Todos nacemos libres pero es una dimensión que hay que esforzarse en alcanzarla plenamente.

Ser libres supone ser responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Muchas veces el pecado nos hace vivir sin libertad.

Para actuar con verdadera libertad hay que conocer la Verdad.

Actuamos libremente cuando nos dirigimos hacia el Bien y lo Bueno, o sea, Dios.

Ser libre es amar como Dios nos ama.

Entra desde aquí en mi canal de YouTube , para ver el cuento “El ruiseñor enjaulado”  que habla sobre la libertad.

Puedes ver esta publicación también en YouTube:

 

Contacta en:
buscandorespuestas2017@gmail.com
areareligioncatolica@gmail.com

Un saludo, la Paz y hasta la próxima clase!!

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: