¿Sabes lo qué significa el Mesías?
Encontramos origen de esta palabra en el latín “Messias” y el hebreo “mesiah”. Significa “el ungido” o el “consagrado”.
Ungir quiere decir aplicar a alguien aceite u otra materia. En el sentido religioso es echar un áloe bendecido haciendo la señal de la cruz, usado en algunos sacramentos. Entonces, el Mesías, sería el ungido con aceite. La palabra consagrar significa bendecir o santificar a alguien.
La unción con aceite hacía referencia a la fuerza espiritual que se recibía para llevar a cabo una gran misión. Para los cristianos en la fuerza del Espíritu Santo.
La práctica de ungir procede de hace muchos años. En el Antiguo Testamento, encontramos que el Pueblo de Israel ungía a los que habían sido elegidos para ser reyes. Por ejemplo, David fue ungido por el profeta Samuel. Y el sacerdote Sadoc unge al rey Salomón.
La unción significaba la elección divina de un rey que representaba a Dios en la tierra.
También los sacerdotes y a veces los profetas eran ungidos en el Pueblo de Israel.
Jesús fue bautizado como signo de unción para comenzar su misión en este mundo, aquí aparece su consagración.
La Iglesia católica ha visto cumplida la llegada del Mesías en Jesucristo
Esta afirmación está demostrada por las investigaciones que se hecho de textos de la Biblia. Los profetas durante muchos siglos, fueron avisando de la llegada del Mesías como puedes comprobar en otro capítulo.
Jesús mismo, cuando comenzó a predicar por Palestina, se refirió así mismo como el ungido. En la sinagoga dijo que las palabras del profeta Isaías se habían cumplido en Él:
«El Espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh» (Is 61, 1; cf. Lc 4, 18)
El apóstol San Pedro también habla de Jesús como el ungido con el Espíritu Santo.
Las primeras comunidades cristianas, utilizaron la palabra CRISTO para referirse al Mesías de la traducción de la palabra Mesías en Griego. Jesús en hebreo es Yeshua, que significa el salvador o liberador.
De ahí que Jesús es el Mesías el salvador.
Así que ya sabes, el Mesías es el elegido por Dios para una gran misión, es Cristo Rey, el que ha venido al mundo para salvarnos del pecado y de la muerte para darnos una vida auténticamente feliz.
Puedes ver el vídeo en mi canal de YouTube «Tu Escuela Católica»:
Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:
Alicia Beatriz Montes Ferrer