La creación del mundo. ¿Fue en 7 días?
Defensa del Cristianismo,  La Biblia y sus relatos

¿La creación del mundo fue en 7 días?.

La historia de la creación del mundo

El libro del Génesis comienza con el relato de la creación de las cosas visibles e invisibles: el mundo, el ser humano y los ángeles.

Al principio no existía nada, ni el cielo ni la tierra. Sólo existía Dios. Entonces Dios quiso crear el mundo.


Puedes escuchar esta entrada en mi programa del canal iVoox Educando con fe y razón:


Solo había oscuridad y solo existía Dios pues Él ha existido siempre, no ha sido creado.

Entonces dijo Dios:

“Exista la luz”

Y la luz existió. Hubo un día y una noche. Este fue el primer día de la creación.

El segundo día creó Dios la bóveda celeste (o sea, lo que vemos en el cielo) y reunió las aguas formando los mares y reunió la tierra formando islas y continentes.

Y al día siguiente, el tercer día, llenó la tierra de flores, de hierbas y de árboles. Y después de cada día, vio Dios que lo que había hecho era muy bueno.

El cuarto día, Dios puso en el cielo el sol, la luna y las estrellas.

El quinto día dio vida a los peces que nadan en el mar y a los pájaros que vuelan por el aire.

Y el sexto día, creó todos los animales que caminan y se arrastran por la tierra y, por fin, como la obra más perfecta, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Dios vio que todo lo que había hecho era hermoso y bueno.

Finalmente, el séptimo día, descansó.

El significado de la creación de Dios.

Tal y como explicaré en el artículo ¿qué es la Biblia?, no todo lo que se lee en ella hay que tomarlo al pie de la letra. En este caso, en la creación, pasa eso.

¿Exactamente el mundo fue creado en 7 días? Pues no.

¿Y las personas se crearon así de repente? Pues tampoco.

Creer esto se llama creacionismo y los cristianos no lo pensamos así.

Verás, tiene un sentido catequético y para entenderlo hay que buscarle en sentido con la misma fe con la que fue escrito si no, se pensará que es un cuentecito y ya está.

Que Dios ha creado el mundo es cierto, El es Todopoderoso y así lo quiso.

¿Por qué creó Dios el mundo?

El origen del mundo hay que buscarlo en la misericordia de Dios.

El quiso crear todo por AMOR

Creer esto no significa rechazar la evolución que se explica en ciencias naturales. No podemos negar que ha habido un crecimiento de la forma final de los organismos a través de millones de años. Los cristianos añadimos a esto que la evolución expresa la creación continua de Dios por medio de los procesos de la naturaleza, porque El los ha creado así.

Pero en lo que no creemos los cristianos es en la teoría del evolucionismo en el sentido de ver que el hombre es pura casualidad dentro de todo un conjunto de procesos biológicos.

El sentido y dignidad de las personas, el origen y fin, el porqué del mundo… esto no lo responde esa teoría del evolucionismo.

Y vio Dios que todo era bueno.

Ahora fíjate en que se repite varias veces en el texto vio Dios que era bueno. Todo lo que Dios creó y sigue creando, es bueno, porque Él es bueno y todo procede de Él.

También las leyes de la naturaleza. ¿No te has fijado en el orden que tiene todo? Realmente se puede llegar a pensar que es casualidad? Si fuese el mundo fruto de la casualidad reinaría el caos. Pero no, la luna, el sol, los astros del cielo… están perfectamente organizados en sus movimientos. Los árboles que dan su fruto a su tiempo, los animales con su ciclo de vida.

Todo tiene un orden que se visibiliza en el relato del génesis de la creación si comienzas del final al principio: el hombre está por encima de los animales, los animales por encima de las plantas y estas por encima de la materia inerte.

Todo es perfecto y es bueno. Al contemplar la creación podemos percibir la belleza y bondad de Dios.

La creación del mundo fue en 7 días?

Ah!, por cierto, hablando de perfecto. El relato de la creación nos habla de que se hizo el mundo en 7 días, ¿verdad?  Y te he dicho que es una catequesis con un sentido concreto.

Resulta que no por casualidad se indica el número 7, ya que este número en aquella época en que se escribió como contaré en pocos días en la clase ¿quién escribió la Biblia?, significaba plenitud, es decir, perfección.

Pero si te das cuenta, la creación se hizo en 6 días y el 7º descansó. Esto tampoco es por casualidad.

Recuerda que el 7º día de la semana es el Domingo y es el día del descanso. Dios, tras la creación de todo, descansó en el ser humano y le confió su obra para que la continúe.

Para los cristianos este septimo día es sumamente importante: Cristo resucitó en la madrugada de ese día y por esto se dice que es día del Señor y vamos a misa, la gran fiesta de Jesús.

Pero también y sobre todo, simboliza que la creación está orientada a la gran fiesta final: cuando definitivamente venga Cristo al mundo y Dios sea todo en todos en un nuevo cielo y una nueva tierra. Ese día del descanso significa el futuro descanso que tendremos con el Señor en la vida Eterna.

Entonces, quizás te estés preguntando ¿para qué Dios creó el mundo si al final volvemos todos con El? Precisamente porque no existíamos El quiso crearnos de la nada por puro amor. Si, sí, no hay otra explicación, el amor. Por esto es nuestro deber aceptar la propia existencia con mucho agradecimiento a nuestro creador. Y así como nos ha creado estamos requetebién.

Si deseas continuar este tema de la creación tan interesante, no dejes de leer: El sentido de la creación del hombre: Adán y Eva

Libros recomendados:

Puedes encontrar mucha información sobre este tema de la creación en el YouCat. También disponible para niños con sus padres., un catecismo para jóvenes con maravillosas explicaciones, reflexiones y contenido en general. Pincha en la imagen si quieres ver su resumen o/y comprarlo.


También lo tienes para niños con sus padres:

 

Puedes verlo  en mi canal de YouTube. Suscríbete para no perderte nada!!!

Repasemos lo aprendido:

Dios creó el mundo por amor.

Todo la creación tenía un orden, era bueno y perfecto antes de la entrada del pecado.

La creación aún no ha finalizado. Dios sigue creando y su fin será cuando vayamos todos al Cielo con Él.

 

Un saludo, la paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

5 Comentarios

  • José Saavedra Bustamante

    8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

    9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

    10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

    11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

    Mi opinión es que en el séptimo día, Dios creó EL REPOSO CELESTIAL QUE DEBERÍA CONSEGUIR EL HOMBRE, NO EL PARAÍSO TERRENAL, SINO EL CELESTIAL, Y como dice Hebreos, procuremos entrar en aquel reposo obedeciendo a Dios. EL CUAL, NI SE CANSA NI DESCANSA. (CUANDO LO DICE: SOLO SON EXPRESIONES SIMBÓLICAS). AMÉN.

    • Alicia Beatriz Montes Ferrer

      EStimado José:
      Efectivamente, ese remoso del 7º día es símbolo del reposo que todos podremos experimentar en la Vida Eterna. Nosotros, los cristianos, que somos ese nuevo pueblo de Dios, esperamos poder alcanzar algún día ese eterno reposo.
      Muchas gracias por su aportación.
      Un saludo

  • John Toledo

    Por favor, no incluya a todos los cristianos como defensores del evolucionismo, porque no es así. Hay algunos que creemos en los 7 dias de 24 horas literales. Como creasionistas no necesitamos millones de años para que Dios cree algo. Sino con su poderosa Palabra dijo y las cosas fueron hechas…bueno, en realidad fue Jesús como dice Juan 1:1-3, y Hebreos cap. 1. Un pequeño atisbo de este poder creador lo vemos cuando Jesús sano la mano de un manco…tuvo que crear todo: huesos, articulaciones, venas y piel. Jesús no era un milagrero ambulante, sino, la manifestación de un ser divino y creador. Por lo que para Dios no es problema crear todo en 6 días, y no esperaría menos de un Dios Todopoderoso!! Saludos

    • Alicia Beatriz Montes Ferrer

      Hola Jonh Toledo. En ningún momento he «metido» a todos los cristianos como partidarios de la teoría de la evolución, siento que lo haya entendido mal. Sin embargo, es lamentable que haya cristianos que carecen del conocimiento necesario para entender las riquezas y significado de las Sagradas Escrituras malinterpretándolas. Tal es el caso de los que creen que procedemos de un proceso evolutivo de los animales, lo que nos quita nuestra verdadera dignidad. Al igual que ocurre con el creacionismo. Ambas ideas son extremos que la iglesia católica no acepta. El Génesis es un libro con un sentido simbólico- catequético. Puede ampliar más información en el catecismo de la Iglesia católica en los números 337-342. El número 7, por ejemplo, es símbolo en la Biblia de «perfección. Dios descansó el séptimo día porque es la meta de la creación, a imagen del nuevo cielo y la nueva tierra, la vida eterna. Ese descanso del domingo es un anticipo de lo que será el descanso celestial.
      De hecho, ese relato de la creación era utilizado por los pueblos de aquellos tiempos para explicar el mundo. Cuando el Pueblo de Israel comenzó a poner por escrito los prodigios de Dios, utilizó ese mismo relato para que fuese fácilmente comprendido por los creyentes.
      De hecho, la Iglesia ha continuado haciendo eso mismo, empleando fechas y acontecimientos paganos para, cristianizándolos, evangelizar.
      Muchas gracias por su aportación.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: