Origen del mes de Mayo dedicado a la Virgen María
Defensa del Cristianismo

El origen de la dedicación de mayo a la Virgen María

Descubre el origen del mes de mayo dedicado a la Virgen María

La costumbre de la Iglesia católica de dedicar mayo a la Virgen María nació hace muchos, muchos años.

En la Antigüedad, durante la época griega y romana, en mayo hacían unas fiestas especiales dedicada a uno de sus dioses.

Ellos eran politeístas y creían en varios dioses no en uno solo como nosotros.

Una de las diosas griegas era Artemisa, la diosa de la fecundidad, la que pensaban que da la vida. En Roma se celebraba en mayo la fiesta de la diosa Flora, la que era para ellos la diosa de la vegetación, pero también la diosa Maya, que es la de la fertilidad, de la vida. Algunos dicen que de ese nombre viene mayo.

Más adelante, en la edad Media, antes del s. XII, la gente hacía fiestas especiales con la llegada de la primavera y con el paso del tiempo, comenzaron a celebrar ese mes la tradición de Tricesimum o «La devoción de treinta días a María» que se hacía en Agosto anteriormente. María es la que ha dado la vida a Jesús, de ahí que se relacione con la primavera, cuando renace la vida en la naturaleza.

En el s.XIII tenemos las primeras pruebas de las fiestas a María.

El Rey de Castilla, Alfonso X el sabio, las menciona en uno de los versos de sus cantigas que se tocaban y cantaban en esos años. Siglos después se fue extendiendo la celebración a otros países como Francia, Alemania e Italia. Incluso llegó a EEUU, Latinoamérica y China.

Pero no fue hasta el siglo XVII, en la época Barroca, hasta que se comenzó a dedicar todo el mes de mayo a la Virgen María. Se han encontrado obras literarias de jesuitas que escribieron sobre celebraciones a María en este mes.

Definitivamente, en 1821, la Santa Sede lo aprobó oficialmente como fiesta de la Iglesia católica.

No te olvides de rezar con gran cariño a la Virgen María, nuestra Madre del Cielo, y de ofrecerle flores como muestra de tu amor por ella en este mes de mayo.

Un saludo, la Paz y hasta muy pronto:

BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: