Origen y significado de la pascua católica
Defensa del Cristianismo

El origen y significado de la pascua católica

Conoce cuál es el origen y significado de la pascua católica.

El sábado Santo, tras los primeros días de la Semana Santa, celebramos la Vigilia Pascual, la pascua católica. ¿Sabes cuál es su origen y significado?

El origen de la pascua católica se remonta a miles de años atrás

Hace miles de años, se celebraba la llegada de la primavera con una fiesta. Los pastores, llamados semitas que iban de un lugar a otro por las tierras buscando pasto para sus rebaños, antes de marchar, celebraban esta fiesta que llamaban Pesach. Se celebraba en la noche del plenilunio de la primavera, ósea, en luna llena, el 14 de Nisan. Los pastores ofrecían los primeros hijos de sus rebaños a los dioses en los que creían.

Pasados los años, la gente de esos lugares comenzó a aprender a cultivar y se hicieron sus casas para vivir en esas zonas. Se convirtieron en lo que se llama pueblos sedentarios.

El origen de la pesach

Entonces celebraban la fiesta de la que hemos hablado antes, la Pesach, una fiesta agrícola. De esta forma comenzaron a ofrecer pan que habían cocido con las primeras plantas recogidas de la cebada. Pero lo hacían sin levadura para no estropear la masa con ingredientes del año anterior. Por lo tanto, era pan ácimo. Esta fiesta es conocida como la mazzot.

Pasado el tiempo esta fiesta, la Pesach, la pascua, se convirtió en un banquete donde se unieron los elementos del cordero asado y los panes ácimos, acompañados de unas hierbas amargas del desierto.

La pascua en el pueblo de Israel.

Esta es la fiesta que el Pueblo de Israel cuando estaba esclavo en Egipto, le pedían al faraón salir al desierto para celebrarla.

La noche en que Dios los liberó de la esclavitud de Egipto por medio de Moisés, era esa misma noche de su fiesta, de la PESACH. Desde entonces los judíos la celebran, pero con un nuevo significado: el paso de la esclavitud de Egipto, representado en el pan ácimo, a la liberación, representado en el vino de la salvación.

Jesucristo, en la última cena que tomó con sus discípulos, en esa noche de la pascua judía, le dio un nuevo significado utilizando los mismos ingredientes: el pan ácido y la copa de vino se convertirían en su cuerpo y su sangre que serían entregados para nuestra salvación y liberación.

La pascua cristiana se convierte en el paso de la muerte de Jesús a la vida.

Pero no es un simple recuerdo. La muerte simboliza dos aspectos. Por un lado, significa el pecado que es como si nuestra alma se sumergiera en una muerte. Cristo borra esos pecados cuando nos arrepentimos y pedimos perdón y nos da una nueva vida feliz.

También significa la muerte del cuerpo, que en realidad es el paso a la Vida Eterna, el destino en el cielo que nos espera a todos.

¡¡La muerte ha sido vencida en la victoria de Cristo resucitado!!

Por esto, en las eucaristías se utiliza el pan y el vino, y se produce el milagro de la llamada transustanciación: se convierten en Cristo que es nuestro verdadero alimento del alma que nos da la vida eterna y el perdón de nuestros pecados.

Todo esto lo puedes ampliar en los capítulos dedicados a la pascua en esta web. Pero también en el canal de YoutubeTu Escuela Católica

Un saludo, la paz y hasta muy pronto:

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: